¿Qué platos españoles puedes comer con las manos sin que te miren un poco mal? 🍴
Cuando era pequeña me enseñaron cómo debía comportarme en la mesa. Por ejemplo, no se debe poner los codos encima de la mesa, hablar con la boca llena, dejar comida en el plato. También me recordaban continuamente que debia limpiarme la boca con la servilleta antes de beber del vaso y que se debía usar los cubiertos y no comer con las manos.
Las normas en la mesa han cambiado. Actualemente comer con los dedos, „Finger Food“ está de moda y ya muchos buenos restaurantes incluyen en sus menús platos para no usar los cubiertos.
En la cocina española comer con los dedos no es nada nuevo. Aunque es verdad que la mayoría de las veces se hace en entornos informales y familiares.
Vamos a ver algunos de estos platos.
Platos para disfrutar con las manos: en un bar y de pie o en una situación informal.
España es el país de las tapas. De pie y en un bar Tapas, tostas o pinchos son perfectos para tomar con los dedos. La mayoría de ellos se comen de uno o dos bocados.
- Croquetas y empanadillas Las croquetas son pequeñas y fáciles de manejar. Las empanadillas, al ser similares a una masa rellena, se disfrutan mejor con las manos.
- Aceitunas La tapa o ración de aceitunas se suele tomar con dos dedos o puedes usar un palillo. Para capturar una aceituna con un palillo, se necesita un poco de práctica. Si las aceitunas están en una ensalada, ahí sí, te toca usar tenedor.
Churros con chocolate: Los churros están hechos para mojar en chocolate caliente y comerlos directamente con las manos. ¡Un placer que no puedes perderte!
Alcachofas al horno: separando con los dedos cada hoja y se come la parte tierna. El resto se deja en un borde del plato. Uno de mis platos preferidos. Si no quieres comer alcachofas con las manos, pide el corazón.
Jamón ibérico: Aunque lo sirvan en un plato, generalmente como ración, es totalmente aceptable cogerlo con los dedos. Te puedes incluso comer la loncha de jamón de un bocado, pero con delicadeza. Solo si se sirve en una ensalada o en un plato más elaborado vamos a usar cuchillo y tenedor.
Embutidos : Puedes elegir: con tenedor o con los dedos. Lo que prefieras.
Platos para comer con cubiertos: en un restaurante a la mesa y situaciones formales.
Cuando estás comiendo en un restaurante y es una situación formal yo te recomendaría que uses los cubiertos. Si no estás seguro, observa a los otros comensales
Una idea: todos los platos que tengan salsa, cómelos con cubierto.
Carnes: Conejo, chuletas de cordero o codornices se pueden comer con la mano, aunque todo depende de la situación. Si estás en una cena de trabajo, mejor usa tenedor y cuchillo.
Mariscos: Mejillones y almejas son un clásico para comer con las manos. Si ya están abiertos, toma la concha con dos dedos y separa la carne con un tenedor o llévala directamente a la boca.¡Disfrútalos sin remordimientos! Las gambas y langostinos: Puedes decidir. Pelar una gamba con cuchillo y tenedor es todo un arte, pero si es una situación de confianza, usa las manos.
La Tortilla española: Aunque se puede comer como tapa lo usual es usar un tenedor, y ya que es fácil de cortar no se usa el cuchillo. Este solo se usa para corta las raciones.
Calamares o pulpo: Estos suelen servirse con salsas y requieren tenedor o palillos para evitar ensuciarse.
Observa y adaptate
En España, las reglas son relajadas, pero observar a los demás te dará pistas. Recuerda: no es lo mismo comer con tu jefe que con un amigo.
Comer con las manos: una experiencia gourmet
¡Comer con las manos está de moda! Es una forma divertida e informal de disfrutar la comida, pero también puede ser muy gourmet. El cocinero Ferran Adriá, en su primer menú degustación del restaurante El Bulli, revolucionó la alta cocina con platos diseñados para no usar cubiertos. Aquí te dejo una lista de grandes restaurantes que ofrecen platos para comer con las manos.
Al final, „la etiqueta“ o „el protocolo“ no debe robarte el placer de disfrutar de la comida. Así que, si las alcachofas al horno te encantaron, ¡chúpate los dedos sin remordimientos!
¿Y tú?
Imagina que estás en un bar en España con los compañeros de tu curso de español y te sirven estos platos:
- Croquetas y empanadillas
- Jamón ibérico
- Paella
- Gambas al ajillo
¿Cuáles comerías con las manos y cuáles con cubiertos?
Escribe tus respuestas en los comentarios y explica por qué.
¿Te atreverías a romper las reglas en alguna situación?
¿Qué platos has comido con las manos en España? ¿Crees que hacerlo te conecta más con la comida? Cuéntamelo en los comentarios.
Rosa