Zum Inhalt
Home » Churros. La especialidad española en Suiza.

Churros. La especialidad española en Suiza.

La primera vez que los vi recién hechos en una gastroneta („food truck“) en Zúrich, no me lo podía creer. Hoy vas a conocer un poco más de esta especilidad gastronómica española que también la puedes disfrutar en Suiza. Y además vas a aprender curiosas expresiones coloquiales.

Son „frutas de sartén“: una masa frita hecha de agua, harina (generalmente de trigo), sal y azúcar. Los puedes tener forma de bastón o de lazo.

Si quieres hacer churros en casa, necesitas una manga pastelera o churrera. En esta manga pastelera, con una boquilla en forma de estrella, se pone la masa. Se aprieta la manga y sale la masa para freír directamente en el aceite hirviendo. Pasados dos o tres minutos, se retiran los churros ya fritos del aceite con una espumadera.
Muy importante: la masa del churro solo se puede usar el mismo día que se prepara.

Las porras, frutas de sartén también, se preparan con una masa similar, pero son más gruesas y esponjosas. La masa se echa al aceite formando una rosca.

Churros y porras para desayunar. la gastronomia española en Suiza.

El origen del churro y de la porra en España es desconocido.
Hay varias teorías. Una teoría dice que fueron inventados por los pastores españoles para reemplazar el pan fresco. Otra teoría dice que los portugueses trajeron la idea de China, inspirándose en un pan frito salado, el „youtiao„. Y otra teoría asocia los churros con la cocina árabe, que tiene un buñuelo similar al churro.
La primera referencia escrita en España de la profesión de churrero“ data del año 1621, aunque seguramente ya existía antes.

En 1894, en Madrid, se abre la popular Churrería San Ginés en el Pasadizo de San Ginés, 5. Actualmente es Chocolatería San Ginés, donde puedes disfrutar de “los mejores churros del mundo” a cualquier hora del día y de la noche, durante todo el año.

Esta fruta de sartén ha traspasado las fronteras de la Península Ibérica, y los puedes comer en México, Tailandia, Indonesia… y en Suiza.

La historia de los churros en Suiza es relativamente reciente y está unida a la migración. Los primeros en introducirlos en Suiza fueron inmigrantes españoles, como Torcuato Hernández, un granadino que llegó a Ginebra en 1979 y decidió dedicarse a su venta en ferias y eventos locales.
Más tarde, emprendedores españoles o latinoamericanos continuaron con la venta ambulante en ferias (Chilbi). Los churros en Suiza son pues el resultado de una globalización gastronómica.

La capital de los churros y porras es Madrid. En Madrid, sobre todo en invierno, se toman para desayunar. Naturalmente, no todos los días desayunamos churros o porras. ¡Las calorías! Se suelen tomar de vez en cuando, los fines de semana o en algún día especial.

Una ración de churros puede variar, entre 4 o 6, y una ración de porras 2 ó 3.

„Por favor, un café con leche y una ración de churros.“
„Por favor, una ración de churros y una porra“.

El otro momento del día para tomarlos es en la merienda, es decir, a media tarde, con una taza de chocolate.

Algo que debes saber: Los churros y las porras se mojan en el café con leche o en el chocolate.

Mojar el churro o las porras en el café.

Tanto los churros como las porras se pueden comprar en una churrería. Una de mis preferidas en Madrid cuando voy el domingo al rastro es la Churrería Santa Ana, ubicada en la calle Santa Ana. No podrás sentarte, pero los churros y las porras recién hechos son increíbles. Esta churrería se abrió a finales del siglo XIX.

En Zúrich no hay cafeterías que ofrezcan churros para desayunar o merendar. En Zúrich podrás disfrutar de ellos en los puestos ambulantes de comida de las ferias o como postre en algún restaurante mexicano. Se comen con crema de cacahuates, bañados en chocolate o dulce de leche. También están muy ricos.

Un ejemplo es Crazy Food Churros & More: Claudine Stebler tiene su gastroneta con una máquina comprada en España. Su oferta es amplia, adaptándose a los gustos locales.

Churros en Suiza en las ferias en los food truck

¿Cómo hace los churros Claudine ?

  • „Me ha salido un churro“ / „¡Vaya churro!“: Algo salió mal o está mal hecho. Puede referirse a algo feo.
    Ejemplo: El dibujo me ha salido un churro. ¡Vaya churro de dibujo!
  • „Hacer algo como churros“: Hacer algo con facilidad y rapidez, sin esfuerzo. Ejemplo: Da clses de español como churros.
  • „Estar hecho un churro“: Se refiere a algo que está en mal estado o muy arrugado.
    Ejemplo: La camisa está hecha un churro después del viaje en autobús.
  • „Como churros“: Algo se produce o vende en gran cantidad o con mucha facilidad.
    Ejemplo: Los bañadores se venden como churros.
  • „De churro“: Por casualidad, con suerte.
    Ejemplo: He encontrado un aparcamiento de churro.
  • „A freír churros“: Es una expresión muy coloquial. Se usa para despedir a alguien con enfado.
    Ejemplo: Vete a freír churros. Y no me vuelvas a hablar.

¿Has tomado alguna vez esta especialidad española? ¿Dónde? Deja tu comentario. Si te gusta este artículo, recomiéndalo.

Si quieres aprender español con textos y en contexto, visita las otras entradas del blog.

Schlagwörter:

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert