Zum Inhalt
Home » Tapas españolas

Tapas españolas

¿Sabes que son las tapas españolas? ¿Conoces su origen? ¿Has probado ya alguna?. ¿Has pagado por la tapa o te la ofrecieron gratis con la bebida?

Hoy vas a aprender un poco más sobre ellas.

  • qué es una tapa
  • el origen de las tapas españolas
  • nombres para las tapas en España
  • lugares en España donde las tapas todavía son gratis
  • tipos de tapas
  • reclamar las tapas

¿Qué es una tapa?

Las tapas son pequeñas porciones de comida que se sirven en los bares y restaurantes de España, normalmente acompañando una bebida como vino, cerveza o refrescos. Las tapas se consideran un pequeño aperitivo antes de la comida. Son una tradición muy importante en la gastronomía española y representan una manera informal y social de disfrutar de diferentes platos, ya que es común pedir varias tapas para compartir entre amigos o familiares. Así tenemos entre amigos la expresión: „vamos de tapas“ o vamos a tapear, ir de un bar a otro picando, probando de aquí y de allí algunas espcialidades.

tapas gratis con una cerveza. costumbre gastronómoca española

Tapa de bonito.

tapas gratis y típicas, las aceitunas

Tapa de aceitunas verdes.

¿Cuál es el origen de las tapas españolas?

El origen de las tapas está rodeado de leyendas. Una de las historias más populares cuenta que, en tiempos antiguos, los camareros cubrían (o „tapaban“) las copas de vino con un trozo de pan o jamón para evitar que entraran insectos o polvo en la bebida, y de ahí surgió el nombre „tapa“. Con el tiempo, esa pequeña porción de comida evolucionó, y las tapas se convirtieron en una parte esencial de la cultura española.

Diferentes nombres para tapas

Dependiendo de la región de España, las tapas pueden recibir distintos nombres. En muchas regiones se llaman „pinchos„, y tiene su origen el el País Vasco donde se suele decir pintxos, y que son pequeñas porciones de comida servidas sobre una rebanada de pan y sujetas con un palillo. En otras regiones, aunque se utilizan principalmente los términos „tapa“ o „ración“ que es un poco más grande, la idea sigue siendo la misma: pequeños bocados.

Tapa de queso de Cabrales

Una tapa de queso de Cabrales

Una ración de queso de Cabrales

Una ración de queso de Cabrales. Seguro que ésta no es gratis.

¿Son las tapas gratis?

No siempre. Cada región en España tiene su tradición y a veces varia de a pueblo a pueblo, en pocos kilómetros. Por ejemplo en el este de Andalucia, las tapas suelen ser gratuitas, mientras que en la zona oeste tienes que pagar. En Segovia, se paga la segunda tapa. Y en muchos bares tienes que pagar cada tapa y ración.

En algunas regiones de España, todavía se mantiene la tradición de pagar por el vino, la ceveza o el refresco y recibir una tapa gratis. A veces el bar ofrece elegir entre varias tapas o tiene una fija. Tomar una tapa que es gratis, sabe mucho mejor, ¿o no?

Estos son los tres lugares más famosos para ir de tapeo gratis y, además, cuidades preciosas para visitar.

  • Granada. Uno de los mejores lugares para degustar gratuitamente las tapas. Con cuatro o cinco cañas ya has comido.
  • Almería. Es un paraíso para ir de tapeo „gratis“.
  • León. En el barrio „Húmedo“, y cada vez más en el barrio Romántico, es común recibir tapas gratis con las bebidas.

También se unen a esta tradición Salamanca, Segovia, Jaén, Vigo, Lugo y Santiago de Compostela; pero también Madrid y Alcalá de Henares. Si quieres saber más de estas ciudades y sus tapas aquí puedes leer un artículo más completo.

Y como yo soy de Madrid no podía faltar una lista de 11 bares de la capital donde las tapas van gratis.

¿Por qué no viajar por España y degustar sus tapas? Tasteatlas ha hecho un mapa de las tapas españolas más polupares por regiones. Seguro que no son gratis, pero así hoy abrimos el apetito.

¿Hay diferentes tipos de tapas?

Hay tapas fría y calientes. Alguna se come con la mano y otras con cubierto o palillos.

Y „naturalmente“ hay tapas gratis y otras que se pagan. Las tapas o raciones que se pagan están en el menú del bar. En cuanto a las tapas gratuitas, el bar puede tener una tapa fija u ofrecer una a elegir.

En los bares te pueden ofrecer tapas gratis sencillas como unas patatas fritas (de bolsa), unas aceitunas o unos frutos secos. A veces encontrarás tapas más elaboradas como las „tapas de cocina“, pequeña ración de un plato cocinado. Puede ser un platito con paella o unas albóndigas o unas croquetas caseras.

¿Debo pedir mi tapa gratuita si el camarero se olvida?

Generalmente cuando pides tu bebida, el camarero te trae la tapa al mismo tiempo o, por ejemplo, si tiene la bandeja muy llena te la trae unos minutos depués. Ten paciencia que seguro que llega. Espera un poco antes de reclamar. Quizás ese día hay muchos clientes en el bar y el camareo está muy ocupado. Si pasa un tiempo y no llega tu tapa, puedes pedírsela al camarero con amabilidad.

Perdone, ¿puede traernos algo para picar? ¿unas patatitas o aceitunas?

Si la tapa no te gusta puedes decirle al camarero con mucha amabilidad que te la cambie por otra.

Perdone, ¿me podría traer otra tapa diferente? Es que no como carne.

Perdone, ¿sería tan amable de traer unas aceitunas en lugar del chorizo?

Como dice esta cartel de un bar de Santander: disfruta de la tapa gratis grande o pequeña, pues es un regalo y no una obligación.

La tapas gratis son un regalo y no una obligación, asñi que no protestes y disfrtuta.

Ahora es tu turno

Un poco de vocabulario sobre las tapas españolas.

¿Has probado alguna vez una tapa? ¿Cuál es tu tapa preferida? Cuéntame y te leo.

¿Te interesa la cultura española? En mis cursos y en mi blog puedes descubrir mucho más sobre ella.

Schlagwörter:

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert